Un visionario o un soñador. Gustavo Valdés continúa su periplo por tierras europeas junto a una comitiva correntina con el objetivo de tejer alianzas y abrir mercados para la exportación, principalmente de madera y carne, como así también conocer el funcionamiento de puertos.
Sin embargo, en medio de reuniones y luego de visitar Letonia, el mandatario provincial parece que se dejó llevar por el entusiasmo y lanzó una comparación futurista que, hoy, suena descabellada. “Esto es como ver 20 años adelante a la provincia” largó Valdés soñando con una Corrientes que, en dos décadas, quintuplique su demografía y expanda su economía a números extraordinarios.
Es imposible dejar pasar una comparación como la que quiso hacer Valdés respecto al país nórdico y su Corrientes litoraleña. Los números entre Finlandia y su provincia son incomparables. Por ello, aquí traemos sólo unos datos para poner en balanza, el utópico sueño del mandatario correntino.
Para empezar, Finlandia es el cuarto país a nivel mundial con menos tasa de pobreza, con un 11,6%, mientras que en Corrientes el 49,3% de sus habitantes es pobre. En este sentido, vale la pena resaltar que los finlandeses son más de 5,5 millones de habitantes cuando los correntinos sólo son poco más de 1,06 millones.
Si tomamos como referencia el Producto Bruto Interno de cada uno, nos encontramos con otra exuberante diferencia, pese a que fue imposible dar con datos actualizados de nuestra vecina provincia. En este punto, Finlandia en este segundo semestre de 2019 tiene un PBI de 60.365 millones de euros, mientras que Corrientes tiene como última cifra publicada en el año 2011, un total de 181.719 millones de pesos. La diferencia, aunque las cifras fueran actuales, son astronómicas.
Asimismo, sólo como para decir que en algo pueden llegar a estar más o menos parecido es en la cifra de las tasas de desempleo. Allí, Finlandia tiene un 7,7% mientras que Corrientes registra, a marzo de 2019, un 7,2%. Claro está que acá también hay que tener en cuenta la diferencia poblacional entra uno y otro.
Finalmente, el Gobernador Valdés, ese que espera ser Finlandia dentro de 20 años, permanecerá en el viejo continente hasta este viernes cuando regrese con novedades respecto a las reuniones que llevó a cabo junto a su comitiva. “Finlandia necesita la madera y la carne correntina y Corrientes necesita la tecnología finlandesa” sostuvo el mandatario.
Diario21.tv