Con el antecedente de la causa Lavado I, el fiscal federal Patricio Sabadini solicitará al fuero provincial que se aparte de la causa que investiga al intendente de Villa Río Bermejito Lorenzo Heffner, por lavado de dinero y delitos precedentes.
“Mañana pido la declinatoria de competencia para que remitan el expediente a la Justicia Federal”, indicó Sabadini, quien además recordó que la justicia provincial dificultó su investigación en la causa Lavado I. “Lavado I se dio con fondos provinciales, no discuto eso, pero esta causa es con fondos federales”, aseguró.
El fiscal se mostró sorprendido por el accionar de la justicia provincial «me extraña que siendo de conocimiento público que se está investigando una causa con fondos federales sobre construcción de viviendas, hayan decidido actuar igual».
De esta manera, Sabadini hará el pedido a la jueza Federal N° 1, Zunilda Niremperger, será quien eleve la solicitud a la Justicia Provincial.
Competencia de fueros
La disputa por la competencia entre las justicias Federal y Prrovincial sienta su antecedente en el amrco de la causa Lavado I, que involucra principalmente a Horacio Rey y Roberto Lugo – hoy presos -.
En aquella oportunidad, la justicia federal involucró a la justicia provincial en la investigación con el fin de que se investiguen los delitos precedentes, entendiendo que correspondía la intervención provincial. Esto derivó en la detención de los ex funcionarios, motivo que – según Sabadini – dificultó la causa.