Diputadas Feministas Votan en 2017, una ley a favor de violadores y en contra de las mujeres víctimas de violencia.
¿Doble moral?
La muerte de Micaela García cometido por un violador excarcelado el 1° de abril de 2017, no alcanzó para que las diputadas feministas defendieran a violadores y asesinos.
En el año 2017 diputados rechazaron la prisión efectiva para violadores en su mayoría del bloque de diputados del Frente Para La Victoria (FPV).
Qué decía el proyecto:
El proyecto que se puso a discusión prohibía las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.
También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.
Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.
Están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes. El proyecto indica que el desempeño del condenado en actividades que realice mientras cumpla su pena debe ser registrado e informado para su evaluación, lo que resultará relevante a la hora de recibir algún beneficio de libertad anticipada.
Las decisiones para la progresividad del régimen penitenciario serán tomadas por el responsable técnico-criminológico del establecimiento, el director del lugar y el director del régimen correccional.
El juez de ejecución penal deberá tomar en cuenta cada uno de los informes, que serán vinculantes con la decisión de iniciar al reo en el régimen de salidas anticipadas. La víctima, además, debe ser informada y expresar su opinión cuando se decidan las salidas transitorias del imputado, mientras que el juez que haga caso omiso de ello incurrirá en «falta grave».
Los delincuentes, al ingresar al establecimiento correccional, deberán ser evaluados psicológicamente para individualizar el tratamiento que deben seguir en la cárcel. Además, para poder ingresar en un régimen de «pre-socialización», el interno deberán poseer buena conducta, no haber sido sancionado, trabajar con regularidad y cursar estudios.
El Servicio Penitenciario corroborará el domicilio del imputado en el caso de que sea beneficiado con la posibilidad de dormir fuera del establecimiento.
Los imputados por delitos vinculados con explotación sexual deberán llevar una pulsera electrónica y en los casos en que sean beneficiados con visitas a familiares fuera del establecimiento, deberán ser acompañados por agentes del Servicio Penitenciario.
Entre los diputados que desecharon ésta ley se encuentra:
María Cristina Brítez. (FPV)
Juliana di Tullio. (FPV)
Victoria Donda. (FPV)
Myriam Bregman. (FPV)
Entre otras. Todas legisladoras representante del FpV.
Aquí la lista completa:
El proyecto de ley para prohibir el régimen de salidas transitorias en imputados por delitos de índole sexual, entre otros, fue presentado en abril de 2017 por el diputado radical Luis Petri. Sin embargo una de las abanderadas de #NiunaMenos, Victoria Donda explica que “Nosotras estamos convencidas desde este interbloque que este proyecto de ley no va a mejorar ni la seguridad en nuestro pueblo, ni la seguridad de cuando hablamos de violencia de género y la inseguridad que sufrimos las mujeres todos los días. Por esa razón no vamos a acompañar este proyecto”.
De ésta manera, no hay que olvidar a los diputados que se ausentaron o se opusieron a la prisión efectiva para violadores y que hoy se muestran apoyando a las mujeres ante este tipo de casos, Di Tullio, Donda, Bregman, Kirchner y Pitrola entre otros, ellos una vez, atentaron en contra la mujer avalando a violadores y asesinos.