Comenzó el primer juicio por jurados de la provincia, donde los elegidos deberán definir la responsabilidad de un imputado en la muerte de una mujer.
“Esta tarea que fue desempeñada tanto por el Ministerio de Gobierno, Justicia, y Relación con la Comunidad, en coordinación con el Poder Judicial. Esta manera de trabajo mancomunado le da mayor transparencia al proceso y es una de las maneras de consolidar la participación ciudadana”, aseguró Ayala que asumirá el 10 de diciembre como diputada provincial.
“Otro de los puntos altos del juicio por jurados es que consigue acelerar el acceso a la justicia, y que seguramente creara mayor credibilidad en este poder del Estado. Creo fervientemente que es un camino que se debe seguir con la misma fuerza que hasta ahora y reforzar los lazos entre los poderes, para trabajar en forma conjunta en beneficio de la ciudadanía en el servicio de justicia”, explicó la legisladora provincial.
“Quiero destacar por sobre todo el acompañamiento por parte del Ejecutivo. La gran apertura que tuvo el gobernador, Domingo Peppo, durante la preparación y el desarrollo de todo lo que se hizo previo al inicio del primer juicio por jurados”, añadió.
“Es muy valiosa la tarea que realiza el Ministerio de Gobierno, encabezado por el doctor José María Quirós, y dentro de ese organismo el equipo de la Oficina de Juicio por Jurados. Quienes seguramente seguirán trabajando el tiempo que resta de la actual gestión de gobierno, facilitando todo lo que esté a su alcance para que siga de manera exitosa el desarrollo de este verdadero logro de la justicia chaqueña”, afirmó Ayala.
“Como mujer que ejerce el derecho, el haber trabajado para la concreción del juicio por jurados fue una experiencia muy enriquecedora. Recuerdo otro hecho que fue un hito, cuando formé parte del sorteo y también al formar parte sorteo de los primeros jurados. Creo que habla bien de la institucionalidad y hasta donde queremos legar también como sociedad, junto a cada uno de los profesionales que ejercemos el derecho y de quienes sobre todo tuvimos la responsabilidad de haber sido funcionario circunstancialmente”, concluyó Ayala.
Fuente diario norte