Las copiosas precipitaciones que se registraron en los últimos días en San Luis del Palmar volvieron a provocar el desborde del Riachuelo. Un pronóstico poco alentador para los sanluiseños, ya que es la segunda inundación que padecen en lo que va de este año, la primera fue en enero. Hasta ayer a la tarde sumaban unas 12 familias evacuadas, seis de ellas están ubicadas en el SUM y las otras fueron trasladadas con sus pertenencias en acoplados del Municipio a la casa de parientes. Los barrios más afectados por el avance del agua son Inmaculada Concepción, Cruz de los Milagros y Virgen del Rosario. Sucede que cuando se desborda el riacho son los primeros sectores que se anegan. La altura del Riachuelo ayer llegó a los 3,72 metros, según el último registro de la tarde.
En este sentido, el jefe de Defensa Civil del Municipio, Luis Correa, dijo a NORTE de Corrientes: “Nos ajustamos al protocolo del comité de crisis con el tema del traslado de las familias, y hay seis familias evacuadas en el primer centro que se habilitó en el SUM y a otras seis trasladamos a casa de familiares. Además, personal de Salud del Municipio hoy -por ayer- realizó un control sanitario a las familias afectadas y desde el Municipio les brindamos asistencia con alimentos y elementos de limpieza, pero hasta el momento la ayuda es sólo municipal”. Asimismo remarcó que “de aumentar su caudal el Riachuelo se puede evacuar unas 30 familias más en las próximas horas”.
Por otra parte, Correa aclaró que “la zona rural, 5ª Sección, es la más afectada, pero hasta ahora no había familias que evacuar, y seguimos de cerca la situación en la 4taª Sección, que en las últimas inundaciones fue la más afectada. Pero hasta ahora no tuvimos que evacuar nadie de allí, aunque en esa zona la ruta se torna intransitable por allí, no hay familias con agua adentro de su casas”.s
En Itatí la emergencia hídrica no da tregua
Con más de 1.500 personas afectadas, grandes extensiones de campos anegados y pérdidas millonarias del sector ganadero, la situación hídrica en Itatí sigue siendo compleja. Los caminos rurales continúan anegados y aunque en la zona urbana el agua escurrió y la situación está controlada, aún hay tres familias evacuadas allí. Por otra parte, los productores aguardan que el lunes los ediles traten en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Itatí el pedido de la declaración de emergencia agropecuaria, proyecto que ingresó el miércoles y pasó a comisión para ser tratado ese día. “Hay tres familias evacuadas en la zona urbana y 12 en la zona rural, en un centro del paraje La Palmira y otros tantos en una escuela del paraje El Abra. Y si siguen las precipitaciones tendremos que abrir canales de desagüe en el centro de Itatí, porque los arroyos están cargados”, remarcó el intendente José Fernández.
Fuente diario norte