El Concejo Municipal de Resistencia avanza con el proceso de selección y evaluación de candidatos para cubrir el cargo de Defensor Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes para Resistencia, algo inédito para la ciudad. Hubo alrededor de 200 postulantes inscriptos. Actualmente, la Comisión Evaluadora analiza las candidaturas para cerrar la lista de las personas que podrán rendir los exámenes.
En 2016, se sancionó por parte de este Cuerpo Legislativo que encabeza Gustavo Martínez, la ordenanza que crea la figura y el proceso de selección de la misma. Y este año el Concejo decidió llamar a concurso para cubrir este cargo. Hubo postulantes de Barranqueras, Formosa, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, pero la ordenanza establece que el Defensor debe ser de Resistencia.
Son 32 los postulantes que pasaron la primera etapa, de los cuales la Comisión Evaluadora ya seleccionó ocho para poder participar del examen de evaluación escrito que se realizará el 21 de noviembre y luego, de pasar éste, rendir el oral que será el 22.
SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN
La Comisión Evaluadora será la encargada de analizar la parte formal de los candidatos y de establecer y diagramar el programa, material de estudio y de tomar los exámenes, tanto escrito como oral. Hasta el momento son ocho los que cumplen con los requisitos formales totalmente cumplidos, con todas las certificaciones que se piden y con el currículo, que no sólo acredita idoneidad, sino también experiencia en la materia.
La revisión sigue y para este fin de semana ya se estarían confirmando la totalidad de los nombres de las personas que van a poder participar de los exámenes.
La primera instancia de examen es el escrito, y los candidatos deberán aprobar el 75% o más del mismo, para poder pasar a la segunda instancia que es el oral. Luego de ambas pruebas, la Comisión Evaluadora remitirá al Concejo Municipal una lista de orden de mérito.