Desde la Dirección de Playas de la Municipalidad se informó que se encuentran realizando algunas mejoras en los 5 balnearios que serán habilitados esta semana. Además señalaron que la Policía Turística volverá a prestar servicio a fin de brindar una mayor seguridad.
Cumpliéndose con lo anunciado hace algunas semanas atrás, desde la Dirección de Playas de la Comuna informaron a El Litoral que la apertura de la temporada de verano se iniciará el jueves 1 de noviembre con la habilitación de los balnearios Arazaty I y II; Islas Malvinas I y II; y Molina Punta.
Además dieron a conocer que la Policía Turística volverá a prestar servicio en toda la zona de playas.
Ante la llegada de las altas temperaturas que provocan que ciento de bañistas concurran a la zona de los balnearios, desde la Comuna se decidió ampliar el periodo de habilitación desde el mes de noviembre hasta abril y en este contexto, el director de playas de la Comuna, Luciano Artal, confirmó a El Litoral que “de acuerdo a lo que nos solicitaron desde la Comuna, las refacciones y mejoras deben estar listas para el jueves 1 de noviembre, fecha en la cual se procederá a inaugurar el periodo de verano, salvo que el intendente disponga otra cosa”.
En cuanto a las condiciones que reúnen los diferentes balnearios dijo que “estamos realizando mejoras en diferentes sectores de los 5 lugares que se habilitarán desde el jueves. La intención hasta el momento es que todos se habiliten el mismo día”.
En cuanto a la seguridad, dado que el año pasado se contó con la presencia del cuerpo Especial de Policía Turística, el funcionario comunal indicó que “tenemos entendido que desde el primer día de playa se contará con todo el personal que ya trabajo el año pasado”.
Batimetría
En tanto, en la playa Arazaty en diálogo con Ramón Luna, se pudo saber que ya se llevaron a cabo las tareas de batimetría a cargo de la Dirección de Vías Navegables.
“Se debe tener en cuenta que la creciente del río Paraná afecta la extensión hacia el río; en la playa Arazaty II la extensión es de 236 metros, cinco metros menos o más (vale señalar que se otorga un sector para el alquiler de kayak), mientras que Arazaty II tiene una extensión de 370 metros; Islas Malvinas II de 243 metros e Islas Malvinas I de 120 metros. En tanto Molina Punta tiene 180 metros”.
“En lo que respecta a la línea de inicio del río hacia dentro, la cantidad de metros presenta importantes diferencias. En Arazaty II se pueden ingresar unos 4 o 5 metros, como en la zona del espigón; en Arazaty I unos 14 metros, en tanto en Islas Malvinas I unos 7 metros y en Islas Malvinas II unos 4 metros (vale señalar que esta es la más peligrosa, dado el remanso que hay en la zona conocida como el arbolito de la muerte)”, detalló.
En cuanto a los trabajos que se están realizando, Luna dijo que se avanzó en algunos arreglos en los baños, como así también en las pasarelas y duchas”.
En lo que respecta a la cantidad de guardavidas, indicó que “ahora estamos unos 16, pero tenemos entendido que seremos unos 45 más o menos”.
Mientras que en referencia a la actitud de los bañistas en este periodo de inhabilitación de playas, dijo que “se respeta más, no tenemos que estar peleando como al inicio, la gente se moja los pies y sale, vienen a tomar sol o a jugar en la arena, pero es menos tedioso, porque ya entendieron como trabajamos”.
El litoral.