Este viernes, desde las 5.57, el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas, el cual pasó de naranja a amarillo, para los departamentos Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
La advertencia rige para la mañana de esta jornada, ya que existe entre un 70 y 100 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes. Para la tarde, se esperan tormentas aisladas y para la noche, lluvias aisladas.
Según el informe, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Además, hubo un gran descenso de la temperatura, ya que luego de varios días de intenso calor, con valores superiores a los 35°, este viernes, desde las 6, el termómetro marca 19.9° y se estima una máxima de 24° para hoy.
Para este sábado, se espera una mínima de 18° y una máxima de 30°, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada.
CON TORMENTA LLEGÓ LA ESPERADA LLUVIA Y EL ALIVIO TÉRMICO
Tal como lo venía pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional, tras varios días de intenso calor, este jueves se concretó el esperado cambio de tiempo en el Chaco y la región, con tormentas fuertes, lluvias y el ansiado alivió térmico.
En el área metropolitana, la lluvia comenzó alrededor de las 15.30, acompañada por ráfagas, actividad eléctrica, y también hubo reportes de granizo, aunque leve.
Además, también llegó el esperado descenso de temperatura, y en el lapso de una hora, la marca bajó cerca de 10 grados.
TEMPORAL DE VIENTO EN EL INTERIOR
En tanto, en el interior de la provincia, donde más se siente la sequía, hubo reportes de fuerte temporal en localidades del sudoeste, como Gancedo, y también en Presidencia de La Plaza, en la zona central del Chaco, con tormenta y fuertes ráfagas de viento.
SIN LUZ EN VARIOS SECTORES
Desde la empresa Secheep informaron los trabajos que se desarrollaron para restablecer el servicio de energía en el área metropolitana del Chaco, donde fueron afectadas varias líneas de media tensión, y también en el interior, con más de 30 localidades involucradas.
La tormenta que se desató a primeras horas de la tarde del jueves en el Chaco, dejó sin luz a numerosos sectores del Gran Resistencia y también a varias localidades del interior.
Si bien la lluvia fue bien recibida, en un contexto de intensa sequía, el temporal causó la caída del sistema energético en distintos puntos de la provincia.
Según publicó Secheep en sus redes sociales, los trabajos para reponer el servicio de energía se iniciaron poco después de la tormenta de viento y lluvia que afectó a buena parte de la provincia.
En ese sentido, el Centro de Operaciones del área metropolitana informó que a las 18:30 el sistema eléctrico del Gran Resistencia presentó 17 líneas de 13,2 kv (media tensión) fuera de servicio, lo que implicó un 10% de la zona afectada sin servicio.
Así, cuadrillas y operarios trabajaron para restablecer el suministro en la red afectada, principalmente por la caída de ramas, árboles, granizo y voladuras de objetos sobre las diferentes líneas.
En tanto, en el Sistema Interior, la tormenta iniciada a primera hora de la siesta afectó a más de 30 localidades (principalmente aquellas ubicadas en el sudoeste provincial), donde el servicio se restableció en forma progresiva.
A las 18:30, la tormenta seguía vigente en la zona urbana de Presidencia de la Plaza, La Escondida y Colonias Unidas. Además, Capitán Solari y Las Garcitas, que permanecían fuera de servicio. Asimismo, las cuadrillas trabajan todavía en Pinedo, San Bernardo, Villa Berthet y Coronel Du Graty.
En tanto que son varias las líneas rurales afectadas, principalmente por la caída de postes y árboles, según el reporte de la empresa chaqueña.