Uno de los frentes fríos más intensos de 2022 barrió toda la Argentina produciendo un llamativo descenso de temperaturas para finalizar octubre. Los especialistas creen que, probablemente, sea uno de los más intensos de todo este año, incluso superando en anomalías térmicas a la mayoría de los ingresos de frío que se han dado en plena época invernal.
En el nordeste argentino sorprendió la aparición de nubes cumulonimbus, como la fotografiada por el aviador Edwin Harvey al este de Corrientes, durante la tarde del sábado pasado y en la antesala a la llegada del frente frío (ver fotografía y captura satelital).

Por su parte, el estudiante alemán del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Marco Wurth, registró información satelital de un fuerte overshooting top que alcanzó los -80 °C sobre el cielo del La Leonesa, al este de la provincia de Chaco. Además, sus mediciones muestrearon que en Corrientes las colosales nubes llegaron a tener hasta menos de 50 grados bajo cero durante la tormenta del domingo (ver captura satelital).
Una overshooting top es una protuberancia en forma de cúpula sobre el yunque de una tormenta eléctrica, que representa una corriente ascendente muy fuerte y, por lo tanto, un mayor potencial de clima severo con esa tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional previó este fenómeno y un “derrumbe de las temperaturas” para culminar octubre. Señalaron que la masa de aire muy frío proviene de regiones cercanas a la Antártida.

Pronóstico extendido
El Instituto Clima y Agua (Inta) prevé durante toda esta semana la prevalencia de vientos del sector norte, buena insolación y paulatino ascenso de la temperatura de la provincia de Corrientes.
Hasta el próximo domingo se esperan vientos del sector noreste, aumento de la nubosidad con tiempo inestable y probabilidad de algunas lluvias aisladas. Por lo tanto, la anomalía de precipitación pronosticada sería inferior a los valores normales para la época sobre la mayor parte de Corrientes.
En cambio, este pronóstico extendido del Inta no indica precipitaciones significativas del 7 al 12 de noviembre. Durante el jueves 10 se prevé tiempo inestable sobre el extremo norte de la provincia. La anomalía se presentaría con valores inferiores para la época sobre Corrientes.
Fuente el litoral