Se agudiza la falta de neumáticos en Posadas

0
225

Problemas con las importaciones y la inestabilidad económica acarrean consigo un sinfín de complicaciones, entre ellas la escasez de neumáticos en la provincia de Misiones, un problema que muchos automovilistas intentan solucionar comprando en Encarnación.

En ese sentido, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Víctor Fontana de Fontana neumáticos, contó cómo está la situación del mercado recalcando que la crisis se agudiza con el pasar de los días. A la fecha una cubierta Michelin 205/55/16, vale alrededor de 62 mil pesos. Mientras que la más común en camiones ronda los 205 mil pesos.

“La situación es complicada por el tema de la importación e inclusive la fabricación nacional también porque hay problemas gremiales. Si bien algo de stock tenemos, todo está muy complicado, falta de todo la situación empeora mes a mes”, señaló Fontana.

Además explicó que hace un tiempo que el ingreso de mercadería viene siendo el mínimo. “Este último mes nos han dado un 10% de lo que nos daban ya en épocas malas, según nos dijeron que el mes que viene va a mejorar algo y nos va a llegar el 30% de la mercadería que pedimos regularmente”, explicó.

Si bien la escasez de neumáticos alcanza a los autos y camionetas, desde Neumáticas Fontana dio a conocer que el problema mayor lo tienen en la mercadería para los camiones.

“Los clientes buscan alguna alternativa porque el cambio se tiene que realizar, inclusive hoy por hoy los ómnibus de media y larga distancia también están supliendo la falta con que tenemos con el contrabando desde Paraguay, son cubiertas chinas de menor calidad, pero que sirven para paliar la situación”, indicó.

En cuanto a las diferencias de precios, Fontana explicó que de la misma calidad no es mucha, “cambia el IVA” y que “Paraguay tiene menos impuestos”.

En lo que respecta a una cubierta de menor calidad, las cubiertas provenientes de china son económicas. “Son de menor calidad pero zafan, van pasando porque acá no hay y además valen un tercio de lo que vale una cubierta de las que vendemos nosotros», expresó, aunque advirtió que “para suplantar un neumático de calidad se necesitan cuatro neumáticos chinos. A la larga termina siendo más caro las chinas. El tema es que hoy por hoy, esos productos de calidad cuesta conseguirlos”.

Por otra parte, ante la falta de mercadería y para ir paliando la situación, optan por otras alternativas como el recapado de las cubiertas, la venta de repuestos, llantas.

“Tratamos de brindar un buen servicio, apostando a eso para poder subsistir para no tener que despedirse de esto”, indicó.

Según datos recabados el precio de las cubiertas los precios fueron subiendo significativamente cada año, hoy por hoy con variación de la inflación el costo de un neumático se incremente entre un 5 y 7% mensual.

“Los aumentos van de la mano con la variación de la inflación y la escasez del producto y la materia prima para producirlo”, finalizó.