Aparentemente se trataría de una pérdida superior a los 40 millones de pesos. Ocurrió en Ituzaingó.
Un grave hecho sacudió recientemente la intendencia de la ciudad de Ituzaingó, luego de que el intendente, Juan Pablo Valdés, denunciara un cuantioso faltante de dinero además de pases a planta permanente que tendrían dudosos manejos administrados por parte de la gestión anterior. Según explicó el jefe comunal en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, desde la comuna iniciaron una auditoría para brindar un informe del estado actual del municipio, pero debido irregularidades detectadas no pudo ser presentado.
Valdés detalló que actualmente han registrado un déficit de 877 bienes del patrimonio municipal valuados $40,7 millones. «Cuando comenzó la auditoría les pedimos que se pongan como meta llegar al 1 de marzo para un informe detallado a la fecha. Pero debido a la gran cantidad de irregularidades encontradas, está demorada, por la magnitud de los hechos», recalcó.
Los «dibujos» que habrían saltado en la revisión financia revelaron, de acuerdo al discurso del intendente que no están en el sistema los valores totales de ingresos y egresos del 2021, el presupuesto 2021 no coincide con lo abonado, hay irregularidades detectadas en órdenes de compra y pago, y numerosas órdenes sin la correspondiente aclaración. Además, explicó que se registraron contrataciones que no cumplen las normativas vigentes, diferencias entre el acta y el sistema, vehículos municipales sin seguro y la incorporación masiva de 147 personas a planta permanente.
El funcionario también mencionó la ausencia de manuales de procedimientos y controles de gestiones. Incluso aseguró que «había una relación irregular con una financiera. Aparentemente esta financiera operaba con créditos al personal municipal; ejecutando la Municipalidad retenciones indebidas de haberes al personal sin ningún tipo de convenio», dijo.
«Necesitábamos contarles a ustedes cómo encontramos el municipio, cómo empezamos, cuál fue el punto de partida de todo este desafío, y como lo dije antes, siempre nos gustaría hacer más, solo que a veces la realidad hace que sea más difícil lograr los objetivos», cerró Valdés.