La provincia de Corrientes apronta los protocolos sanitarios para avanzar con el retorno a la presencialidad escolar al 100% en los próximos días. Tanto es así que durante la jornada de ayer se viralizó una circular administrativa del Ministerio de Educación que lleva el Nº 11/21, la que consignó que entre mañana y el 8 de septiembre vuelve la presencialidad completa en las escuelas de la provincia. Según dejaron trascender fuentes educativas, los supervisores escolares están recibiendo las notificaciones de lo resuelto por la cartera educativa provincial. En tanto, según lo que se les informó a los distintos niveles educativos es que este 1 de septiembre deberán regresar a las aulas todos los alumnos del Segundo Ciclo y el 8 los de Primer Ciclo de Primaria, y las salas de 5 de Nivel Inicial. Mientras que para el nivel Secundario también deberán presentarse el 8 de septiembre los del ciclo básico de 1ero a 3er año.
La nueva disposición educativa, que ya se había analizado la semana pasada junto al Consejo Federal de Educación, donde se analizaron los protocolos para el regreso seguro a la presencialidad total. No obstante ello, el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, había adelantado a NORTE de Corrientes el fin de semana que ayer lunes “estaba prevista una reunión con el equipo Técnico Pedagógico ministerial y los supervisores de área, para definir el regreso a las aulas en los próximos días”, dijo a este diario el funcionario provincial
OTROS DISTRITOS
En este contexto también en la jornada de ayer el Gobierno bonaerense dispuso la vuelta de las clases presenciales “plenas y cuidadas” en las escuelas de la provincia a partir de este miércoles, pero con un protocolo que incluye varias medidas.
Así lo definió la Dirección General de Cultura y Educación, tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Educación, fundamentado “en el descenso sostenido de casos, producto del cumplimiento de las medidas de cuidado y en el gran avance de la campaña de vacunación”.
“En consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros’”, precisó el gobierno provincial en un comunicado.
Asimismo, aclaró: “En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de un metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes”. Así también ayer la provincia de Santa Fe regresó con presencialidad plena y sin utilización de burbujas sanitarias, tras la adhesión de la provincia a los protocolos aprobados por el Consejo Federal de Educación, aunque los gremios docentes advirtieron que hay establecimientos que no pueden recibir alumnos por falta de tiempo para la organización. La ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que cada escuela debe “analizar los espacios que tiene y su matrícula, para poder diseñar cómo sería la distribución de los bancos en cada uno de esos lugares”.s