La bajante llegaría a diciembre afirma especialista del Conicet

0
835

La bajante extraordinaria del río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que continuará has­ta diciembre, aseguró en Corrientes el investigador del Coni­cet, Juan José Neiff.

“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Pa­raná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación, que ya alcanza 730 días”, remarcó el investigador en declaraciones a Télam.

Neiff agregó que “desde 1901, que se inició el registro hi­drométrico en Corrientes, no se presenta una situación simi­lar, tan extendida en el tiempo”.

En tanto, el hidrómetro registró ayer en el puerto de la ca­pital de Corrientes 0,29 metros, una altura que no se regis­tra desde 1944, aseguró hoy el doctor y magíster en Ecología Acuática Continental.

El experto explicó sobre la bajante que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.

“La consecuencia más grave es la provisión de agua y pue­den generarse problemas en muchas ciudades”, precisó Neiff y destacó la inversión de 1.000 millones de pesos anunciada por el Gobierno nacional.

Los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emer­gencia, como la instalación de bombas y acueductos para ge­nerar movimiento”, señaló.

Por otra parte, explicó que si la bajante continúa de esta manera, “puede ocurrir que en el verano tengamos cianobac­terias por algas que son tóxicas”.

“Hay un aumento de probabilidades en el desarrollo de es­tas algas, lo genera que el tratamiento para la potabilización del agua sea más costoso”, explicó el investigador del Conicet.

Al respecto, detalló que “puede ocasionar problemas hepá­ticos en los animales si la consumen y también en las perso­nas que se metan y traguen agua del río. Puede generar tam­bién algún tipo de alergia en la piel”.