El presidente Alberto Fernández desencadenó hoy una fuerte polémica por una comparación sobre los orígenes de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. Más allá de las críticas que recibió tanto en nuestro país como a nivel internacional, cientos de ocurrentes memes se viralizaron en las redes sociales.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/RMLHYSJ33JDODK7WURZN6S7OLI.jpg%20420w)
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4XPO4GSOORAJ5B766QCZC4SZFA.jpg%20420w)
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/VBGUDWJTO5COLAAHV6SOAHTMFA.jpg%20420w)
No obstante, la cita no era del Premio Nobel de Literatura mexicano sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WA32PYAGTZDT7NNJGYVDYL5SE4.jpg%20420w)
Se trata de la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, que dice: “Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SZH446MMMJDN3MYT33JPE27WLU.jpg%20420w)
En tono sarcástico, algunos usuarios continuaron con la “saga” de los orígenes y aseguraron que para el Presidente “los venezolanos vienen de Rappi” y “los bolivianos del Mercado Central”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3CAMYXERAJDIDJ77TLSUKJSZDA.jpg%20420w)
Otros ironizaron con las célebres filminas que solía utilizar durante las primeras conferencias de prensa para anunciar medidas por la pandemia de coronavirus.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CTYE4HKCPNFVRMPPR73RII3ITE.jpg%20420w)
Tras recibir críticas hasta de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y de su hijo Eduardo, Alberto Fernández salió a pedir disculpas en su cuenta de Twitter.
“Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos”, explicó Fernández. Sin embargo, aclaró que los 5 millones de inmigrantes que Argentina recibió durante la primera mitad del siglo XX “convivieron con nuestros pueblos originarios”. Y agregó: “Es un orgullo nuestra diversidad”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4VVNN5WHRFBLZOYC6XGJO2K4PM.jpg%20420w)
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó el Presidente.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IANQEMGO4VG3ZL3DTLAZBPOLXU.jpg%20420w)
A pesar de las aclaraciones posteriores al hecho, los medios de Brasil y México también se hicieron eco de las repercusiones. “El presidente argentino dice que los brasileños salieron de la selva, sus compatriotas llegaron en barco desde Europa”, tituló el diario local O Globo. En esa sintonía se expresó Folha do Sao Paulo: “Fernández dice que los brasileños salieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QJF4OC7H6BFXVID522XMTMY23E.jpg%20420w)
Fuente infobae