Corrientes : Se cierra el año con una cifra alta de muertos e infectados

0
430

El avance del coronavirus en Corrientes continúa en ascenso y es complicado. La capital correntina atraviesa los dos meses más difíciles desde el inicio de la pande­mia, sólo en el mes de no­viembre y diciembre sumó 11.435 casos, el 79 por cien­to de los contagios acumu­lados desde el primer caso de covid-19 allá por el mes de marzo. Hasta la jornada de ayer, se acumulan 14.554 contagios.

Los dos últimos meses del año, los más luctuosos también dejaron saldos negativos en el sistema de salud, sólo en diciembre fa­llecieron tres médicos. Los mismos, se suman a otros tres que se dieron en los meses de agosto y septiem­bre. También dos gestantes, perdieron la batalla contra el virus.

La cantidad de casos en mayo era mínima respecto de la del último trimestre del año. La fase 5 llegó y se mantuvo hasta noviembre. En gran parte de la pande­mia, Corrientes tuvo liber­tades sin peligro de conta­gios masivos.

LOS NÚMEROS

El primer fallecido por coronavirus en Corrientes se reportó el 18 de julio. Fue un hombre 70 años que estaba internado en el hos­pital Llano. Días más tarde, se sumó otro deceso. En agosto, sólo hubo un caí­do por el covid. Las cifras empiezan a incrementar­se en septiembre donde la Provincia informó 20 fa­llecidos, en octubre fueron 31, en noviembre 108, en diciembre 103; hasta ayer eran 265 los decesos.

Los fallecidos se han pro­ducido en 16 comunas, 222 de Capital, 14 de Paso de los Libres, 2 de San Roque, 3 de Ituzaingó, 2 de Monte Caseros, 2 de San Luis del Palmar, 3 de Mercedes, 1 de Mocoretá, 3 de Paso de la Patria, 3 de Santa Ana, de 2 Bella Vista, 3 de Empedrado 1 de Lomas de Vallejos, 2 de Goya, 1 de San Miguel y 1 de Itá Ibaté.

Ahora, con llegada de las dosis de la Sputnik V, hay más esperanza, pero la vacunación aún no es para todos. Es un trabajo colosal que recién está empezando. La conducta social es fun­damental. Así lo marcan casi a diario las autorida­des. El intenso movimien­to del último mes del año podría traer consecuencias: aumento de contagios para enero del nuevo año. Todo dependerá de la responsa­bilidad social. Acá, las reco­mendaciones son simples: no innovar, es decir, que cada familia se mantenga en su núcleo, con los que siempre está y no visitar a terceros. Evitar las reunio­nes sociales y, lo más im­portante, extremar eso con los adultos mayores. Esa es la clave.

En paralelo, mantener la distancia social, lavarse las manos o desinfectarse de forma permanente con al­cohol en gel y usar barbijo son y seguirán siendo fun­damentales.

La Argentina espera reci­bir más dosis en los meses siguientes, que también llegarán a Corrientes, por lo que el trabajo de ino­culación está en su etapa inicial. Si hay contagios, la posibilidad de más muer­tes será una realidad cons­tante en los meses poste­riores. Recién para marzo podría estar inmunizada gran parte de la población vulnerables.