Una niña de 10 años con diagnóstico positivo de covid-19 debió ser internada en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico y se encuentra en “estado delicado” debido a patologías de base. En tanto, ayer se notificó un leve incremento en la cantidad de casos diarios, los cuales siguen siendo bajos debido a la menor cantidad de testeos por los feriados.
Una niña de 10 años con diagnóstico positivo del nuevo coronavirus debió ser trasladada el lunes pasado a la terapia intensiva del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, tras complicarse su cuadro debido a una serie de patologías de base. Según se informó desde el Ministerio de Salud Pública, la pequeña es oriunda de Capital, ingresó al nosocomio con nexo epidemiológico confirmado y “se encuentra en estado delicado, bajo estricto seguimiento, recibiendo las atenciones y cuidados correspondientes”.
La directora del Pediátrico, Silvana Aguirre Serantes, detalló a El Litoral que la paciente ingresó al área Covid del centro de salud el sábado pasado, al mediodía. “El papá era covid positivo desde el 28 de noviembre”, agregó, y explicó que la niña “pasó a terapia más que nada por sus patologías de base”.
Vale recordar que en el Pediátrico ya ha habido un caso de gravedad relacionado con el nuevo coronavirus. Se trató de otra niña que ingresó el pasado 17 de julio con graves quemaduras de tercer grado, y que terminó contagiándose de covid durante el brote que se originó en el nosocomio a principios de agosto.
Contagios
En el informe epidemiológico de ayer del Ministerio de Salud Pública fueron notificados 136 nuevos contagios de covid-19 en la provincia, de los cuales 106 son personas que residen en Capital. Se trata de un leve aumento considerando que el lunes pasado se registraron 104 contagios, y de esta manera se corta con el descenso de positivos diarios que venía siendo marcado desde que comenzó diciembre.
Vale aclarar que el descenso en la cantidad de positivos durante los últimos días se debió a que los Centros de Testeos de Epidemiología (Cetep) atendieron en horario reducido en los feriados, e inclusive no abrieron sus puertas ayer (ver nota secundaria).
En total ya son 10.937 los contagios que se dieron en la provincia desde el inicio de la pandemia, con 9.701 personas que se recuperaron y fueron dadas de alta. En tanto, se encuentran activos 1.048 positivos, de los cuales 127 se encuentran internados en el hospital de campaña, en condición clínica estable. De los activos positivos, 842 corresponden a Capital.