Formosa: la Justicia le dio 48 horas a Gildo Insfrán para que deje entrar a 82 estudiantes a la provincia

0
1571

La Justicia Federal le dio 48 horas al Gobierno de Formosa y al Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 para que deje ingresar a la provincia a 82 estudiantes formoseños que quedaron varados en otras provincias, tras el cierre de fronteras impuesto por la pandemia de coronavirus.

El juez Fernando Carabajal dio lugar a un amparo presentado por la concejal y abogada Gabriela Neme y su par Daniel Suizer, que representan a este grupo de jóvenes que desde abril no pudieron volver a su casa y que están dispersos entre Chaco y Corrientes, donde se trasladaron para ir a la universidad.

En diálogo con Radio Uno, Neme apuntó este miércoles contra la Fiscal de Estado Stella Maris Zavala, quien fue en representación del Gobierno a la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado Federal 1 de Formosa, y denunció: “Nos dijo a nosotros y a los jóvenes, a quienes les metió miedo, que cuando tengamos el primer muerto todos vamos a ser responsables”.

A su vez, señaló que les dijo que “el sistema de ingreso es perfectible», y remarcó: «Hace siete meses que venimos pidiendo que lo corrijan”.

Ahora, Gildo Insfrán tendrá dos días para definir si deja entrar a estos jóvenes o si apela la medida. En el segundo caso, debería definir la Cámara Federal de Resistencia.

Frente a las críticas recibidas por impedir el ingreso de una gran cantidad de varados, el Gobernador de Formosa aseguró este miércoles en conferencia de prensa que “no toleran que Formosa tenga solo 166 casos confirmados, 112 recuperados, 37 activos y cero muertes”, y defendió la política implementada por su gestión de intensificar los controles en las fronteras.

Sabina Frederic apoyó la gestión de Insfrán

La ministra de Seguridad Sabina Frederic elogió este miércoles el “accionar ejemplar” del gobernador de Formosa Gildo Insfrán frente a la pandemia de coronavirus,durante una conferencia de prensa en la que anunció un fortalecimiento de las fuerzas nacionales en las zonas fronterizas.

Manifestó que el Gobierno “acompaña la política sanitaria” de la provincia que, sostuvo, “dio buenos resultados”. Además, apuntó contra los medios: “Hay que aprender a leerlos de otra manera y mirar lo que no se dice”.

El encuentro de los funcionarios ocurre en medio de las críticas a Insfrán por impedir el ingreso de ciudadanos provinciales varados en otros distritos. El gobernador se refirió a “un ataque” contra su política sanitaria y la defendió al exponer las cifras oficiales registradas desde el comienzo de la pandemia.

“No toleran que Formosa tenga solo 166 casos confirmados, 112 recuperados, 37 activos y un hospital monovalente exclusivamente para la atención de estos pacientes, así como cero fallecimientos”, indicó.

Fuente datachaco