Desde el lunes cuando el Gobierno provincial anunció las nuevas medidas de ingreso a la provincia, como una forma de reducir al máximo la posibilidad de contagio de coronavirus, los controles en los siete accesos al territorio provincial se tornaron más exhaustivos.
En ese contexto durante la jornada de ayer se registraron dos hechos, en los que cuatro personas incumplieron con las medidas de seguridades establecidas.
Durante la mañana de ayer, un camión con acoplado que transportaba bolsas de harina para ser distribuidas en distintas panaderías de esta ciudad, con toda la documentación en regla pasó el control en la explanada del Puente. Sin embargo, trabajadores de la estación de servicio ubicada en 3 de Abril y San Luis advirtieron al 911 y al 107, que por el movimiento de la manta en el acoplado podría haber personas escondidas. El vehículo fue interceptado y se descubrió a tres jóvenes -luego se supo que eran changarines- que viajaban en la parte de atrás y que no contaban con los permisos especiales que se requieren para acceder a Corrientes, sino que también evadieron el control sanitario y el hisopado obligatorio que se practica en el puesto del Puente.
De inmediato se montó un operativo de seguridad y sanitario porque las cuatro personas llegaban del Chaco, donde existe circulación viral comunitaria.
Según informó a NORTE de Corrientes, la Policía de la Provincia los tres changarines fueron demorados, al igual que el conductor, se les practicaron los hisopados, y se les inició una causa judicial, por infracción al artículo 205 del Código Penal que establece sanciones para quien viola las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
La causa se inició en la Fiscalía Correccional y de Menores Nº 1 de Corrientes a cargo de Pablo Sosa. Y luego fueron expulsados de la provincia.
Se pudo saber que si bien el chofer del camión contaba con toda la documentación en regla, no así los jóvenes que ingresaron en forma irregular, no podía desconocer la presencia de las tres personas. Fuentes policiales aseguraron a este medio que habría dicho que no consigue empleados en Corrientes para descargar el camión, por esa razón los habría traído desde la vecina provincia. De todas formas, el incumplimiento de las normativas fue motivo también para que se lo incluyera en la causa judicial.
TRANSPORTISTA
En la noche del martes, se registró un intento de ingreso irregular a la localidad de San Miguel.
En ese sentido, el Comité de Emergencia de ese municipio informó que durante la jornada del martes último “se produjo el ingreso de una persona proveniente del Chaco quien evadió de manera irresponsable el control sanitario que se halla ubicado en el acceso a la localidad”.
En un comunicado oficial expusieron que “dado que a esa hora la lluvia se hizo torrencial, el personal a cargo del control se encontraba a resguardo en la Carpa de Sanidad, por este motivo y haciendo provechosa la ocasión el individuo evadió el control y realizó su ingreso”.
De todas formas, y debido a ese incidente, inmediatamente el personal a cargo, avisó a las autoridades, se ubicó a esta persona, y procedieron a realizarle el control sanitario correspondiente, inclusive se lo puso en aislamiento con vigilancia policial mientras se esperan los resultados del hisopado obligatorio.
De acuerdo a los datos aportados en su detención, el hombre, transportista de mercaderías, llegó a la localidad para realizar ventas en dos comercios, que también fueron puestos en conocimiento de las autoridades y fueron también aislados preventivamente.
Mientras se esperan los resultados de los análisis, se evalúa también si se le iniciará una causa judicial.
Fuente norte