La obra, que demandó una inversión de US$ 10 millones, tendrá su acto de inauguración a las 11 y contará con la presencia del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y el director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos.
Se trata de la habilitación de la Estación blindada a gas de la central hidroeléctrica, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Esta adecuación permitirá a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde, por lo cual a partir de la potencia nominal de 3.100 Mw de la represa, el vecino país tendrá la disponibilidad de utilizar 1.550 Mw.
«Esta importante obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales», resaltó la entidad.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS-SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo }y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, a cargo de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
Hasta ahora Paraguay sólo consume 6,3% del 50% de su parte de la represa, puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65% es absorbido por el sistema argentino, en virtud del tratado de construcción que se firmó en 1973.
Fuente norte