Corrientes: Prolongan la prisión preventiva a los detenidos de la causa por narcotráfico de Itatí

0
507

En esta causa se investiga el accionar de una asociación ilícita integrada por más de 25 personas, incluyendo a funcionarios públicos, provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Según la acusación, la banda ingresó desde Paraguay por el río Paraná, más de 11.000 kilos de marihuana a la ciudad de Itatí. El grupo criminal tenía vehículos, embarcaciones e inmuebles que les permitía ocuparse del transporte y el acopio de la droga que luego distribuían y vendían en todo el país.

De acuerdo con la investigación, la banda traía seis toneladas de cannabis prensado desde Paraguay y la comercializaba en gran parte del país utilizando a niños para algunas de sus operaciones.

Por disposición de la Sala IV de la Cámara de Casación -integrada en forma unipersonal por el juez Gustavo Hornos, la causa fue investigada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

El juez Hornos tomó esa decisión en septiembre de 2018 por entender que la actuación criminal desplegada en Corrientes es un eslabón de una organización de gran tamaño dedicada al tráfico ilegal de estupefacientes en diversas jurisdicciones que contaría con la complicidad de funcionarios públicos tanto nacionales como locales.

Durante la investigación de esta causa (actualmente en la instancia de juicio oral), se estableció que compraban el cannabis en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, de allí la pasaban a Itá Cora y la transportaban a Itatí en balsas por el río Paraná. Una vez del lado argentino, la organización criminal usaba a menores para descargar las embarcaciones, luego colocaba los ladrillos en autos y camionetas y así los acercaban a los compradores.

Fuente 21tv