NORTE de Corrientes consultó al presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) de Corrientes, Avelino Núñez, quien expresó su total desacuerdo.
El escritor entiende que esta decisión académica fue más bien “una cuestión política de muy poco acierto”. Núñez considera que “es el camino para destruir el cuidado de la escritura. Si seguimos así, todas las reglas caerán y ya no serán necesarios los acentos, las comas, el uso de g por j, de h ni c , z por s”.
“De todos modos, veo esto como un desafío a la Real Academia Española (RAE), ya que esta Academia rechazó el lenguaje inclusivo. Es una irresponsabilidad de una Universidad que debería cuidar el orden del lenguaje de lo establecido”.
De todos modos, Avelino Núñez aclaró que no es su intención discriminar a quienes utilizan ese lenguaje, ‘lo que digo es que el hecho de transgredir las normas lingüísticas es una aberración innecesaria e irresponsable. Por eso es que nos va así en el país: esto es cualquier cosa, un desmadre”.
Consultado acerca de si él lo utilizaría, lo dejó en muy en claro: “Yo hasta que la RAE lo disponga, no me acercaré al lenguaje inclusivo. Y no es una cuestión caprichosa: Hice un juramento cuando me recibí de profesor de Lengua y lo voy a cumplir”.
También se aprobó en la Universidad de Córdoba
La Facultad en Ciencias de la Comunicación, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, aprobó el uso de lenguaje inclusivo. Este dato se conoció justamente ayer en coincidencia con la decisión de la Facultad de Humanidades de la Unne.
“El Consejo Directivo aprobó el empleo del lenguaje inclusivo para nuestra comunidad educativa. La Facu es la primera en habilitar su uso en la comunicación oficial, textos oficiales y administrativos, trabajos y producciones académicas para quien desea hacerlo”, afirmaron a través de un comunicado.
Según informaron, se podrá utilizar en las diversas producciones académicas: parciales, trabajos prácticos, exposiciones orales, producciones y tesis/tesinas, o cualquier otra instancia evaluativa en el marco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Fuente NORTE