En Corrientes y Chaco creció la oferta de formación docente

0
598

Más de 200 institutos de formación docente fueron creados en la Argentina entre 2009 y 2018, con un promedio de 25,6 por año, lo que representa 34 de es­tos establecimientos por cada millón de habitantes, una cifra muy superior a la de los países de la región en ese mismo período, según un relevamiento del Ob­servatorio Argentino por la Educación. El crecimien­to de los institutos en diez años fue del 17,7%, y el sec­tor estatal fue del 26,6%, el que mas aumentó frente al privado, que sólo lo hizo en un 5,5, en este contex­to: la provincia del Chaco, con 81,3 institutos por cada millón de habitantes y es la jurisdicción que concentra la mayor cantidad de estos establecimientos. En Co­rrientes también hubo una explosión de la oferta aca­démica para los aspirantes al magisterio.

Ahora bien, los jóvenes se forman, pero ¿el merca­do laboral puede absorber tantos nuevos profesio­nales? “Tenemos un his­tórico exceso de la oferta de formación docente. Si tuviéramos la proporción de países vecinos debería­mos pasar de más de 1.500 a 200”, afirmó al respecto Inés Aguerrondo, profesora de la Universidad Católica Argentina (UCA) especia­lista en educación. Según el informe, entre 2009 y 2018 la cantidad de institutos de formación docente pasó de 1.298 a 1.528, y hay “34 unidades educativas por cada millón de habitantes, un promedio muy superior al de Chile (4), México (4) y Colombia (2,3)”.

Aguerrondo le dijo a Té­lam que “se gasta muchí­simo dinero en cosas que no se necesitan”, y añadió que “no hay gente bien for­mada para cubrir todos los puestos, lo que impacta en la calidad de formación que reciben los docentes”.

El Observatorio detalló en su informe que entre 2009 y 2018 se crearon 230 institutos, y que la oferta actual a nivel nacional se compone de 953 unidades educativas estatales (el 62,4% del total) y 575 pri­vadas. “La expansión del número de instituciones de formación de docentes en Argentina es una tendencia de largo plazo, que no ha respondido a ningún tipo de decisión centralizada o coordinada sostenida en el tiempo”, señaló por su parte Mariano Palamides­si, doctor en Educación y profesor en las Universida­des Torcuato Di Tella y San Andrés. Y explicó que esa expansión “fue la respuesta no planificada a la decisión de llevar la forma­ción de maestros desde las escuelas Normales hacia la educación superior no universitaria a fines de la década de 1960”.

Chaco, La Rioja y Cata­marca son las provincias con mayor cantidad de ins­titutos por cada millón de habitantes (81,3; 74,7 y 65,6 unidades por cada millón de habitantes, respectiva­mente). En el otro extremo se encuentran San Luis, Río Negro y Santa Cruz (19,9; 19,0 y 14,0 unidades por cada millón de habitantes, respectivamente).

Las provincias don­de más creció la oferta de formación docente en los últimos diez años son Chaco (+148,7%), Corrien­tes (+128,0%) y La Pampa (+63,6%). En ese período no varió la cantidad de ins­titutos en Chubut y Río Ne­gro. Mientras que Córdoba (-6,5%), La Rioja (-3,3%) y Tucumán (-1,9%) tuvieron una reducción en su oferta.

“Tenemos que hacer un plan a 20 años, que respe­te a la gente que trabaja en estas instituciones y que las sostiene lo mejor que pue­de”, apuntó Aguerrondo, y consideró que “hay que dar tiempo, acreditar a las ins­tituciones y ofrecer buenos retiros voluntarios para lo­grar 200 buenas institucio­nes”. Gabriela Azar, direc­tora del Departamento de Educación de la UCA, dijo por su parte que “la gran mayoría (de los institutos) maneja lógicas obsoletas de organización y gestión ins­titucional, no logran gra­duar en tiempo y forma, y no avanzan en investigacio­nes serias que contribuyan a su mejora continua”.

Fuente norte