Cuatro días después de que se conociera el desprendimiento de ocho barcazas de un convoy que navegaba por el río Paraná -entre Bella Vista y Goya- con destino al puerto de Rosario, ayer volvieron a soltarse barcazas de otra caravana que transportaba soja, esta vez ocurrió a 12 kilómetros de Esquina.
De acuerdo con información suministrada por Prefectura Naval, a las 7 de ayer recibieron una comunicación de auxilio del buque remolcador “HB Perseus” de bandera boliviana, que se encontraba navegando aguas abajo por la hidrovía. Mientras realizaba la travesía a la altura del kilómetro 844 del río Paraná se soltaron once barcazas de un total de 20 que conformaban el convoy y que transportaba unas 34.000 toneladas de soja a granel. El desprendimiento se debió a que el remolcador rozó un banco de arena que asoma al canal de navegación, producto de la pronunciada bajante que se registra en el río. El destacamento de Prefectura en Esquina, desplegó los medios de apoyo a la seguridad de la navegación para servir como soporte de comunicación en cuanto a los movimientos que realizaban las barcazas navegando a la deriva, con la finalidad de regular la navegación de los buques con dirección aguas arriba.
De acuerdo con la información suministrada por Prefectura Naval a este diario, el acontecimiento en relación con la suelta de barcazas finalizó aproximadamente a las 15 cuando se logró controlar la totalidad que se encontraban navegando a la deriva, para luego iniciar las maniobras de rearmado del convoy de forma segura. Durante la tarde de ayer se esperaba a los inspectores de la Prefectura para verificar el estado general del casco de cada barcaza con el objeto de conocer si estaban o no en condiciones de continuar con la navegación de forma normal.
TRASLADO DE MERCADERÍAS
La hidrovía Paraná-Paraguay es un canal de navegación y de mantenimiento por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes. En toda su extensión la hidrovía cuenta con la señalización de boyas y balizas entre confluencia del río Paraná con el río Paraguay hasta el río de la Plata, que permiten la navegación de buques durante todos los días y horarios.
El objetivo principal es que puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Las principales mercaderías que se transportan son minerales, combustible y productos agrícolas. Los países que comparten este sistema fluvial son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estos países crearon el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales (BID, Fonplata, Pnud, CAF) para la ejecución de estudios. El mayor porcentaje de producto transportado es soja, seguido de mineral de hierro y derivados de hidrocarburo.
ACCIDENTE LABORAL
Durante la mañana de ayer y además del inconveniente suscitado con el desprendimiento de las barcazas se produjo un accidente laboral en el buque remolcador. Prefectura Naval informó que durante las operatorias propias del trabajo de abordo, tuvo lugar un accidente laboral durante el que un tripulante resultó con contusiones importantes en una de sus extremidades inferiores.
El tripulante tuvo que ser asistido en forma urgente por médicos, lo que llevó a su desembarco. Fue trasladado por la Prefectura Esquina desde el buque Perseus de bandera boliviana, hasta el puerto de localidad, lugar donde recibió la primera atención médica por parte de personal del Hospital San Roque de esa ciudad, para luego ser trasladado a ese nosocomio con el fin de realizar una evaluación más profunda.
Fuente diario norte