El Municipio de Paso de los Libres recibió una demanda por más de ocho millones de pesos, acusado por la supuesta falta de controles a comercios que habrían funcionado como prostíbulos en la ciudad fronteriza.
“La millonaria demanda contra la Comuna se debe a viejas denuncias de trata, y responsabiliza a gestiones municipales anteriores que no habrían controlado la permanencia de prostíbulos hasta 2016.
Ahora, la Municipalidad tendrá que defenderse de la pesada herencia de una millonaria petición que planteó una mujer víctima del delito de trata -explotación sexual-. La demandante acusa que gestiones anteriores habrían omitido el control o no habrían controlado debidamente los locales clandestinos que habrían estado operando con el negocio sexual hasta hace tres años en esa ciudad”, explicó ayer a NORTE de Corrientes la edil libreña, Sara Alegre (PJ). “Es puntualmente, por una conducta activa u omisiva que se le atribuye al Municipio, lo cual revelaría la connivencia de los funcionarios municipales de anteriores gestiones, quienes no habrían realizado controles correspondientes y, pese a haber una prohibición legal, habrían otorgado los permisos y habilitaciones para su funcionamiento”, afirmó la concejal.
La legisladora aclaró que la demanda civil hace referencia a la gestión municipal anterior, acusándola de la supuesta falta de contribución con la lucha contra los delitos de explotación sexual, lo que pone en riesgo la situación financiera de la propia comuna.
Agregó que una mujer víctima de trata demandó en 2019 por 8.451.200 pesos a la Municipalidad de Libres bajo el señalado cargo de no haber clausurado o controlado debidamente el funcionamiento de locales comerciales que habrían operado como prostíbulos, entre 2013 y 2016, en manos de personas que hoy están enfrentando un proceso de investigación de la Justicia Federal por el supuesto delito de explotación sexual.
La demanda podría alcanzar los $12 millones con los intereses, lo que perjudicaría gravemente la economía de la administración del intendente Martín Ascúa.
La causa por delito de trata en Libres, que desencadena en una demanda civil contra el Municipio, se inició en la Justicia Federal de esa ciudad en el marco de diferentes actuaciones judiciales realizadas desde 2011 en el combate contra la explotación sexual.
En tanto, los prostíbulos en cuestión habrían funcionado en Libres entre 2013 y 2016. “En el resto del país, los locales comerciales que oficiaban como prostíbulos habían sido clausurados desde 2005, pero en Libres habrían continuado hasta que, años después, la Justicia procedió a ejecutar cierres, secuestros, rescate de víctimas de trata, detenciones y procesamiento de acusados”, dijo Alegre.
De la investigación judicial se habría desprendido que “entre 2013 y 2016, la Justicia Federal allanó al menos cuatro locales con supuestas actividades delictivas que estarían vinculadas al comercio sexual, cuyos operadores están en proceso judicial. s
Fuente diario norte