Las mujeres representan el 35% de la matrícula en las escuelas técnicas

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En las escuelas técnicas correntinas, de cada diez alumnos, entre tres y cuatro son mujeres. La provincia de Corrientes se ubica por en­cima del promedio nacional de participación de mujeres en el total de estudiantes en este estilo de establecimien­tos educativos. Estas enti­dades correntinas tienen un 35,6% de mujeres, porcenta­je que creció levemente res­pecto al año 2011.

De acuerdo a los datos que se desprenden del informe “Crece la educación técnica pero persiste la brecha de género” del Observatorio Argentinos por la Educa­ción en colaboración con la Fundación Uocra, en el país, entre 2011 y 2018, la matrícula de las secundarias técnicas aumentó un 14,4%: pasó de 596.998 a 682.699 estudiantes. El crecimiento fue mayor al de la matrícula de secundaria común en ese período (10,7%). Y en este marco, uno de cada 3 estu­diantes (32,9%) es mujer.

El acceso igualitario de las mujeres a la educación técnica en el nivel secun­dario aún es una cuenta pendiente. Corrientes, en el año 2011, tenía 34,8% de las escuelas técnicas integra­das por mujeres, que creció al 35,7% en 2013, 35,7% en 2015 y se redujo a 35,6% en 2017.

En la provincia existen al menos 23 establecimientos dedicados a la enseñanza para la formación de téc­nicos en diferentes áreas, formando parte del ciclo secundario. En ella hay dife­rentes especialidades: Elec­trónica, Electromecánica, entre otras.

En Capital se encuentran la Escuela Técnica Cons­trucciones Portuarias y Vías Navegables; la Escuela Téc­nica Nº1 “Juana Manso”, la Nº 2 “Bernardino Rivada­via”, la “Fray Luis Beltrán”, la Uocra y la Escuela Técnica “Pedro Ferré”.

EN EL PAÍS

Con el 44% de la matrí­cula de sexo femenino, San Luis es la provincia más cercana a lograr la paridad, seguida por Tierra del Fue­go (40,7%), Santiago del Estero (40,5%), Formosa (40,4%), Chubut (40,2%), Misiones (39,5%), La Rioja (37,4%), Neuquén (36,6%), San Juan (36,1%) y Corrien­tes (35,6%). Las provincias con menor porcentaje de mujeres en las secundarias técnicas son Buenos Aires (27,4%) y La Pampa (30%).

MEJORES EN MATEMÁTICAS

Surge del nuevo informe con datos oficiales que en Matemáticas hay una brecha de aprendizajes importante respecto a la secundaria co­mún y, hay una diferencia “no significativa” en Lengua.

En el país, las últimas pruebas Aprender reflejan con nitidez la diferencia de Matemática. Las secunda­rias técnicas están 10,8 pun­tos porcentuales por encima que las comunes. Aunque los números son bajos en las dos modalidades, el 40,4% de los chicos de colegios téc­nicos logra niveles “satisfac­torio” o “avanzado” en Ma­temática, mientras que sólo el 29,6 por ciento lo alcanza en las comunes.

En Corrientes, el porcen­taje con resultado “Avan­zado” o “Satisfactorio” en Lengua en escuelas comu­nes fue de 52,1% mientras que en las técnicas alcanzó al 50,4%.

En tanto en Matemática, en las escuelas comunes fue de 19,4% y en las técnicas, 22,6%.

En Matemática, la brecha entre escuelas técnicas y comunes es mayor en Jujuy (22,5 puntos de diferencia) y en la Ciudad de Buenos Aires (16,2). En Lengua son Formosa (12,1) y otra vez Jujuy (11) las provincias que presentan mayor diferen­cia. “Un dato central para analizar los aprendizajes es la doble escolaridad obligatoria que tienen las secundarias técnicas. En un turno reciben forma­ción general y en el se­gundo se los capacita en el área específica de la orien­tación”, dijo Leandro Goro­yesky, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educa­ción Tecnológica (Inet).

Para Goroyesky, ahí está la clave de los mejores es­tándares en Matemática: se combina la teoría con la resolución práctica de problemas en talleres y laboratorio.s