El exgobernador Arturo Colombi condenado a tres años de prisión

0
652

El Tribunal Oral Penal Nº1 condenó al exgobernador Arturo Alejandro Colombi a la pena de tres años de prisión en suspenso en la causa denominada “Publicidad”. La misma pena recibieron otros dos exfuncionarios de su gestión que se extendió de 2005 a 2009 además de la inahabilitación para ejercer cargos públicos. Los demás involucrados resultaron absueltos.
El Tribunal los encontró culpables del delito de peculado en concurso con el de Administración Fraudulenta al Estado al exgobernador Arturo Colombi, el exsecretario General de la Gobernación Carlos Fagúndez y al exsubsecretario de Información Pública y José Luis Zampa. Ambos estaban acusados por el manejo fraudulento de fondos de publicidad oficial. Fagúndez actualmente es candidato a concejal de la localidad de la Cruz por la alianza Compromiso Cívico y Social, por lo que ahora con esta condena e inhabilitación debería declinar su postulación.
Asimismo, fueron absueltos el exministro secretario General de la Gobernación José María Roldán; El exsubsecretario General Raúl Lértora; El exdirector de Información Pública Carlos Lezcano; y los exfuncionarios Ramón Zacarías, Héctor Herrero y Pedro Florida. Todos fueron llevados a juicio bajo la figura penal de defraudación, incompatibilidad, fraude, administración infiel e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, según consta en la resolución.
La causa comprendió la administración de los recursos presupuestados para publicidad oficial en 2008 y 2009, tramo final de la gestión del gobierno de Colombi. El fiscal de Instrucción Gustavo Robineau fue quien recogió elementos para sostener que se desviaron fondos públicos para financiar una campaña electoral a partir de la tercerización de la pauta oficial tras la apertura de la empresa periodística Agencia Corrientes, a cargo de Hernán González Moreno. El joven empresario fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 2 de octubre de 2009 y el hecho generó conmoción 48 horas antes del ballotage que consagraría a Ricardo Colombi gobernador derrotando a su primo.