Personas con Síndrome de Down buscan insertarse al mundo laboral

0
810

La Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (O­NU) ins­ti­tu­yó en 2011 que to­dos los 21 de mar­zo sea la con­me­mo­ra­ción del Día Mun­dial del Sín­dro­me de Down (SD).
“No de­jar a na­die atrás” es el le­ma de es­te año y el ob­je­ti­vo es que “to­das las per­so­nas con Sín­dro­me de Down pue­dan te­ner la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de vi­das ple­nas, tan­to en igual­dad de con­di­cio­nes co­mo los de­más”. Tam­bién, bus­can que la so­cie­dad to­me con­cien­cia de sus ne­ce­si­da­des,u­na de las más im­por­tan­tes: la fal­ta de tra­ba­jo.
Des­de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes que atien­den a ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos con es­te tras­tor­no ge­né­ti­co evi­den­cian ha­ce va­rios años la fal­ta de pues­tos la­bo­ra­les en em­pre­sas pri­va­das e ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.
“La in­ser­ción al mun­do la­bo­ral pa­ra nues­tros hi­jos no exis­te”, afir­mó San­dra Las­cu­rain, pre­si­den­te de la fun­da­ción “Ánge­les de Mi Tie­rra”. Una or­ga­ni­za­ción que se creó en 2010 y asis­te a per­so­nas con SD y aho­ra cuen­ta con más de 30 in­te­gran­tes que tie­nen eda­des que abar­can de 10 a 38 años.
Pa­ra cu­brir es­tá ca­ren­cia, los pa­dres que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción co­or­di­na­rán cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción la­bo­ral a par­tir de abril.
Las mu­je­res re­ci­bi­rán cla­ses de for­ma­ción en asis­ten­cia edu­ca­ti­va pa­ra ma­es­tras de jar­di­nes ma­ter­na­les. En tan­to, los hom­bres se ca­pa­ci­ta­rán co­mo au­xi­lia­res de even­tos so­cia­les y fies­tas.
“El pri­mer año se­rá de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción y en el se­gun­do ten­drán sus pri­me­ras pa­san­tí­as no ren­ta­das”, co­men­tó a épo­ca De­lia Van­de­ca­be­ye, una de las re­fe­ren­tes de la ONG.
Pa­ra di­se­ñar el plan de es­tu­dios los mis­mos pa­dres in­ves­ti­ga­ron, en el mer­ca­do lo­cal, el per­fil la­bo­ral que bus­can las em­pre­sas. “Lue­go de las ca­pa­ci­ta­cio­nes se con­cre­ta­rá la in­ser­ción la­bo­ral, en un prin­ci­pio, con la su­per­vi­sión de un adul­to”, de­ta­lló.
So­bre las cau­sas que ori­gi­nan la ca­ren­cia de pues­tos de tra­ba­jo, la or­ga­ni­za­ción lo atri­bu­ye a la fal­ta de con­fian­za de los em­ple­a­do­res. “La gen­te de­be en­ten­der que son per­so­nas co­mo cual­quie­ra de no­so­tros y si se les en­se­ña un ofi­cio pue­den ha­cer­lo muy bien”, ex­pre­só Van­de­ca­be­ye.
La pro­pues­ta de los pa­dres sur­gió por la ne­ce­si­dad que ma­ni­fes­ta­ron sus pro­pios hi­jos. “Los chi­cos que ter­mi­nan el Ni­vel Pri­ma­rio pi­den tra­ba­jar y va­ler­se por si mis­mos”, sos­tu­vo la re­fe­ren­te.
A su vez, Las­cu­rrain di­jo que las per­so­nas con Sín­dro­me de Down bus­can for­mar una fa­mi­lia y sen­tir­se úti­les a tra­vés de un pues­to de tra­ba­jo.
Los re­fe­ren­tes de “Ánge­les de mi Tie­rra” ade­lan­ta­ron que avan­zan en con­ve­nios de co­o­pe­ra­ción con em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pe­ro re­cién las da­rán a co­no­cer cuan­do se lan­cen ofi­cial­men­te los ta­lle­res en abril.
Va­le re­mar­car que las ca­pa­ci­ta­cio­nes con­ta­rán con do­cen­tes es­pe­cia­li­za­dos y las ac­ti­vi­da­des se man­ten­drán gra­cias a los apor­tes men­sua­les de los pa­dres.

DESTA5

La aso­cia­ción
Los in­te­re­sa­dos en los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción pue­den di­ri­gir­se a la se­de de la aso­cia­ción ubi­ca­da so­bre ca­lle Vé­lez Sar­field 287 de lu­nes a vier­nes de 14:30 a 17:30.
“Ánge­les de Mi Tie­rra” se for­mó en el Club Al­ve­ar de Ca­pi­tal ha­ce nue­ve años cuan­do un gru­po de pa­dres que lle­va­ban a prac­ti­car de­por­tes a sus hi­jos de­ci­die­ron or­ga­ni­zar­se.
La aso­cia­ción ci­vil tam­bién ofre­ce ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, co­mo bás­quet adap­ta­do, y cla­ses de apo­yo pe­da­gó­gi­co e in­te­gra­ción es­co­lar pa­ra el Ni­vel Pri­ma­rio.
La asis­ten­cia edu­ca­ti­va tam­bién se ex­tien­de por me­dio de ta­lle­res de in­for­má­ti­ca, co­ci­na y ha­bi­li­da­des múl­ti­ples.

Con­cien­ti­za­ción
El Con­se­jo Pro­vin­cial del Dis­ca­pa­ci­ta­do de la Pro­vin­cia (CO.PRO.DIS) y la Di­rec­ción de Dis­ca­pa­ci­dad de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Co­rrien­tes in­vi­tan a to­da la co­mu­ni­dad a su­mar­se a la cam­pa­ña “Me­dias Dis­pa­re­jas”. La pro­pues­ta con­sis­te en que las per­so­nas se co­lo­quen pa­res de dis­tin­tos co­lo­res y asis­tan a los lu­ga­res de tra­ba­jo o es­tu­dio de esa ma­ne­ra.
Lue­go pue­den to­mar­se una fo­to­gra­fía y su­bir­la a las re­des so­cia­les acom­pa­ña­das de los hash­tags: #in­te­gra­ción, #in­clu­sión o men­cio­nan­do a los or­ga­nis­mos pú­bli­cos lo­ca­les y na­cio­na­les.
“La idea es mos­trar que to­dos so­mos igua­les, por­que to­dos so­mos di­fe­ren­tes”, ex­pli­ca­ron los or­ga­ni­za­do­res de la mo­vi­da na­cio­nal.

Fuente diario epoca