Condena en Chaco por robo de criptomonedas a “Supuesto Hacker”

0
726

La justicia del Chaco pronunció una condena de dos años de prisión efectiva a un supuesto hacker, que fue acusado en diciembre de 2017 por el robo de 500 unidades de la criptomoneda “Ethereum” valuadas, en ese momento, en 434.352 dólares.

La condena recayó en Héctor Matías Predilailo, de 36 años, residente en Resistencia. Muchos medios salieron a decir que Héctor Matías Predilailo realizó el ataque informático violando los servidores de la empresa “Mercury Cash” quedandose con unos 434.352 dólares, la verdad está muy lejos de ser esta.

Dentro de este tipo de estafa los hackers usan personas que son usadas como “muletos”, personas a las que se le asignan la función de realizar maniobras que posibilitan una estafa. Este es el caso aquí, la persona no contaba ni con el equipo adecuado ni los conocimientos para realizar un “hackeo” a los servidores de dicha empresa, solo fué usado como pasamano o mula lo cual dejó pegado al chaqueño en la estafa. Así quedó establecido la sentencia 126/5 de la sala unipersonal Nº3 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, a cargo de la jueza María Susana Gutiérrez. Ella recibió la elevación a juicio por parte del fiscal de investigación Nº13, Lucio Otero, quien efectuó un intenso trabajo junto a la División Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco.

El fraude tuvo lugar entre el 14 y 16 de diciembre del año pasado, cuando Héctor Matías Predilailo (36) ingresó indebidamente a las cuentas de distintos usuarios o clientes de la empresa “Mercury Cash” y, de forma ilegal logró transmitir a su cuenta/usuario los valores antes señalados. La condena por defraudación informática en concurso real con violación de secretos y de la privacidad llegó luego de un juicio abreviado, en el que el imputado reconoció su culpabilidad y consensuó la pena durante la audiencia celebrada en la Cámara, entre los abogados defensores Marco Molero y Gastón Chapo, el fiscal Otero y el querellante particular Diego Gutiérrez. Esta se unificó con una condena previa de Predilailo a seis meses de prisión en suspenso por lesiones leves calificadas por el vínculo y el género.

 

UN HACKER ¿PODRÍA COMETER TANTOS ERRORES?

Hablamos con una autoridad en el tema que explicó a nuestro medio, un hacker no va a transferirse plata a su cuenta personal y mucho menos retirar dinero para quedar preso en el acto, dejando toda la evidencia, también queda claro que un HACKER tampoco haría dichas transacciones desde su casa con su computadora personas o su celular dejando registros de su IP, “de forma irónica comentó ni un niño haría algo así, en el ambiente informático a esas personas se los llama lamer”. Los atacantes cuando realizan estas acciones los hacen a través de shell anónimas o proxys (conexiones indetectables), además los hackers usan esta clase de personas para transferir el dinero de una cuenta a la otra, formando una cadena, la que tiene como finalidad dejar muchas personas implicadas como a este muchacho le pasó y luego hacerse con el dinero, haciendo saltar por distintos bancos en distintos países.