El Chamamé de luto: falleció Juan Carlos Jensen

0
809

Su historia

Descendiente de inmigrantes dinamarqueses Jensen se crió en un medio netamente rural, paisaje que inspiraron con el tiempo sus primeras composiciones.

 

En su adolescencia comienza a escribir sus primeros poemas y posteriormente emprende una prolífica colaboración autoral con su compueblano Eustaquio Miño dando vida a celebradas obras que integrarían el repertorio del conjunto de este último.

 

Miño, justamente, graba las primeras obras de Jensen como “Siempre se vuelve” y “Canto a mi bandoneón” incluidas en el primer disco del bandoneonista mburucuyano y a partir del disco “Feliz Cumpleaños” del año 1997, Juan Carlos Jensen se integra efectivamente al conjunto siendo su primer grabación el poema “Caa Guazu” autoría del poeta mercedeño Carlos Castellán.

 

Posteriormente participa de los discos “Alma correntina” editado en 1999; en 2001 “Como siempre”; “Chamigo Aguara Guazu” y “Chamigo Chamame” editados en 2003 y en 2009 “Tradicional”. En estos registros Juan Carlos Jensen dio vida a celebrados poemas como “Poema a los 50”, “Chacarero” y “Versos mburucuyanos”, entre otros.

 

En el año 2000 recibe la convocatoria del conjunto “Canto de mi raza” para participar de la grabación del disco “Cuando llegue el amor” donde Jensen dice un poema de su autoría “A mis amigos”; colaboración que se repitió en 2007 para el disco “Seguir amando” donde Jensen recita su poema “No digas”.

 

En esta etapa realizó grabaciones además junto a “La yunta correntina” de Antonio Niz y Oscar Sánchez en los discos “De Pasito a Manantiales” del año 2001 y “Dos para la música” en el disco “Entre cuerdas y fuelles” del año 2006.

 

En el año 2004 participó del disco “Nostalgias Mburucuyanas” junto a destacados coetáneos como Salvador Miqueri, “Dos para la música”, “Papi” Miño y “Tito” Miqueri.

 

Juan Carlos Jensen compiló sus poemas en el libro “De amigos y vinos” y en el año 2011 editó su primer disco solista titulado “Juan Carlos Jensen, su poesía y su voz”.

 

En la faz autoral llevan la firma de Jensen obras como “Siempre se vuelve”, “Lisardo, el jilguero”, “La serenata prometida”, “Santo Ara“, “Aquel verso de ayer“, “Che pago Manantiales”, “Canto para mi bandoneón”, “Te vengo a recordar”, “Mi primer beso”, “La serenata prometida”, “Calladamente” y “Los dos guillermineros” por citar algunas.

 

Destacado gestor cultural Jensen integraba hace varios años la comisión directiva del “Festival del Chamame Auténtico” de Mburucuya y en el año 2011 se integró como asesor a la “Cátedra Libre del Chamame” (Chamame raity) dictada por la Universidad Nacional del Nordeste.

 

Juan Carlos Jensen residía en su Mburucuya natal, dedicado a su carrera al frente de su conjunto.»