Cayó financista de banda que ingresaba droga desde Paraguay por Formosa y la enviaba a Chile

0
479

El viernes pasado se logró la detención de Hugo Lobos, quien según consta en causa de investigación oficializó como financista de una organización criminal aportando capital y medios para la concreción de las maniobras de tráfico de estupefacientes. Esta banda hacía ingresar la droga a Formosa desde Paraguay, transitaba por buena parte del país y terminaba en Chile.

 

La Policía Federal fue la encargada de aprehender a Lobos, más conocido como «el abuelo».

En contacto con el Grupo de Medios TVO,  el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal en Córdoba, Comisario Enrique Quinteros se refirió a la captura del sujeto y señaló que la orden internacional fue librada por el juez federal N° 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos.

«El viernes pasado, en horas de la mañana se logró la detención de Lobos; nosotros lo que teníamos era información acerca de la captura internacional de este sujeto por lo cual nos avocamos a tratar de localizarlo; todo ello siempre bajo las expresas directivas emitidas por nuestro jefe Néstor Roncaglia y en cumplimiento con las pautas dadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta División que es una División Antidrogas se dedica a tareas especificas tales como la investigación de delitos de narcotráfico como así también a la búsqueda y captura de personas que habiendo sido de alguna manera imputada, procesada y condenada por algún tipo de delito que tenga que ver con la ley de droga se haya evadido de la Justicia y pesa sobre ellos alguna medida restrictiva de su liberada como fue el caso del señor Lobos que tenía una captura internacional», comenzó explicando el funcionario al referirse al detenido.

A continuación aseveró que «era una persona que se encargaba de la logística del envío de marihuana desde Paraguay hacia Chile».

Al ser consultado si es que la captura tomó varios días de «seguimiento» respondió que «a partir de que nosotros recibimos el informe con la captura internacional estuvimos casi 72 horas realizando tareas de campo y vigilancia en su domicilio, hasta que se logró fehacientemente su individualización ya que esta persona salió a la calle y como ya teníamos su fotografía lo paramos en la vía pública y lo detuvimos» y aclaró que el sujeto en cuestión en primera instancia se vio sorprendido, después se mostró nervioso diciendo que «ya había pagado todas sus deudas con la Justicia».

 

El Abuelo

 

Lobos tenía una orden de captura por el secuestro de 855 kilos de marihuana el año pasado. Pero además se lo investiga por otros resonantes operativos en distintos puntos del país.

Entre otros delitos, se lo acusaba de integrar una organización criminal que el año pasado intentó llevar cerca de 900 kilos de marihuana desde Paraguay hasta Chile, previo paso por Argentina, donde también dejaba parte del cargamento ilegal.

 

Formosa

 

El 13 de marzo, en Formosa se había secuestrado una carga de gran tamaño: 426 kilogramos de marihuana engrasados con litio, una técnica pensada para despistar a los perros antinarcóticos.

El 25 de abril siguiente, en Pirané, al sudeste de esa provincia, se hallaron 364 kilos de esa droga que estaban ocultos en un auto Volkswagen Suran.

El 30 de ese mismo mes, en tanto, se incautaron otros 64 kilos en bolsas de arpilleras acopiadas cerca del domicilio de uno de los acusados.

Mientras los otros investigados terminaron presos, Lobos logró evadir a los pesquisas. Y pasó a estar prófugo.

 

 

Fuente: expresdiario.com.ar