La Prefectura Naval dio un nuevo golpe millonario al narcotráfico: la maniobra fue detectada por un patrullaje nocturno, en tanto que la droga fue hallada con la asistencia de un can antinarcóticos.
La zona es conocida como Parque Nacional Mil Hectáreas, ubicada en la localidad de Puerto Rico. Se trata de un terreno selvático, de difícil acceso, que es vigilado de forma permanente por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con el objetivo de prevenir y combatir el tráfico de estupefacientes.
Así, producto del despliegue de la Prefectura Naval Argentina, en horas de la madrugada se detectó una maniobra ilegal y se desbarató el traslado de más de 1.600 kilos de marihuana.
La operación, denominada «Jumanji”, comenzó en horas de la noche. En el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, efectivos de la Prefectura Naval realizaban un patrullaje de rutina a bordo de una embarcación especialmente equipada para la oscuridad. De esta forma, mediante un visor nocturno, los uniformados detectaron que, a lo lejos, un bote que provenía del Paraguay cruzaba hacia la Argentina.
El cruce del navío sospechoso se concretó a la altura del kilómetro 1.756 del río Paraná. Allí se encuentra el Parque Nacional Mil Hectáreas, una zona selvática con mucha vegetación y de difícil acceso. El personal de la Prefectura Naval notificó la situación y pidió refuerzos. Inmediatamente se desplegaron efectivos por agua y tierra para llegar hasta el lugar, con la compañía de Marys, una perra entrenada para detectar narcóticos.
Los patrullajes confirmaron las sospechas. Los prefectos hallaron una embarcación de madera que acondicionaba 65 bolsas de arpillera. Al inspeccionarlas dieron cuenta de la existencia de 2.043 paquetes tipo “ladrillo” de diferentes tamaños. Siguiendo el protocolo de actuación, se llevaron a cabo las pruebas de rigor, que arrojaron positivo para marihuana por un peso que superaba los 1.600 kilos, cuyo valor asciende a casi 50 millones de pesos.
Solo en lo que va del año, realizaron 4.317 operativos y decomisaron cerca de 50 toneladas de estupefacientes.