Una resolución en el proceso licitatorio de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, se resolvió autorizar a Ersa Urbano SA a prestar el servicio interprovincial Chaco-Corrientes. Desde mañana saldrán sus micros, por lo cual la empresa Ticsa prestará hoy su último día de servicio, según confirmó a El Litoral el personal de la firma. Las nuevas unidades Ersa comenzarán a circular mañana el primer turno, a las 5 am.
En tanto, desde el martes también los usuarios contarán con un esquema de cobro unificado, dado que los nuevos coches que se sumarán, como los de Ataco Norte que tienen la misma traza, cuentan con el Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube).
Se debe considerar que en marzo del año pasado se realizó la apertura de sobres del proceso licitatorio del servicio interprovincial, del cual y mediante la Resolución 141 firmada el 19 de diciembre del año pasado se otorgó el servicio interprovincial a la empresa Ataco Norte, mientras que se volvió a llamar a licitación pública para el ramal 904 de Capital, pero se otorgó una licencia provisoria a la empresa Puerto Tirol SRL, que había presentado ante la audiencia para lograr el permiso definitivo. Pero con el correr de los días la firma no prestó servicio, por lo que la línea 904 seguía siendo explotada por la empresa Ticsa, quien tiene hasta ahora como sistema de cobro la Tarjebus, lo que genera inconvenientes en los usuarios, pues en las dos provincias ya se implementó la Sube.
Pero en un comunicado difundido el fin de semana por la empresa Ersa, se informó que por Resolución N° 55/2018 de fecha 04/04/2017, el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió autorizar a la empresa mencionada a prestar el servicio interprovincial.
Ante este esquema, y a fin de conocer el futuro de la empresa Ticsa, El Litoral estuvo ayer el puerto local para dialogar con los trabajadores de las diferentes firmas.
Al llegar al lugar, se pudo observar el arribo de los nuevos coches de Ersa SA, aunque estos no permitían el ascenso de las usuarios. Al consultar al personal de la firma que estaba cumpliendo servicio en la plataforma se informó a El Litoral que las unidades solamente estaban siendo presentadas con recorridas por la costanera. “El martes, desde las 5, ya comenzarán a funcionar como servicio de transporte público y reemplazarán a los coches de Ticsa”, aseguró uno de ellos.
Pero ante esta información de reemplazo y cesación del servicio por parte de una de las empresas que funciona actualmente, luego de una hora de espera, y mientras llegaron al puerto seis unidades de la empresa Ataco Norte, El Litoral en diálogo con uno de los choferes de la empresa Ticsa confirmó que hoy es el último día que los coches circularían.
Y en este mismo contexto, se tomó conocimiento de que el personal fue absorbido por la empresa Ersa, que es uno de los requisitos que se establecieron en los pliegos de licitación a fin de preservar la fuente de trabajo de los choferes y todo el personal de la firma que dejará el servicio.
Diario El Litoral