Probarán bitrenes en más rutas correntinas

0
630

Des­de ene­ro es­tá ha­bi­li­ta­da la cir­cu­la­ción de ca­mio­nes bi­tre­nes en la Ru­ta Na­cio­nal 14, en el tra­mo que va des­de Vi­ra­so­ro (Co­rrien­tes) has­ta Zá­ra­te (Bue­nos Ai­res).

Los mi­nis­te­rios de In­dus­tria y de Pro­duc­ción apun­ta­lan las prue­bas de esos ro­da­dos de car­ga en las ca­rre­te­ras co­rren­ti­nas, a fin de dar­le via­bi­li­dad a su uso en es­ta par­te del pa­ís.
El re­pre­sen­tan­te fo­res­tal an­te la car­te­ra de In­dus­tria, Fran­cis­co To­rres Cay­man, an­ti­ci­pó a épo­ca que “con­se­gui­mos dos bi­tre­nes pa­ra ha­cer un tes­teo en las ru­tas 40, 37 y 94 en la zo­na No­res­te de la pro­vin­cia (con­flu­yen en la Ru­ta 14). El lu­nes ha­re­mos una pre­sen­ta­ción for­mal an­te Via­li­dad Na­cio­nal pa­ra ob­te­ner su aval y si ese or­ga­nis­mo así los dis­po­ne, po­drí­a­mos ha­cer las prue­bas en­tre el 2 y 6 de abril”.
Los ro­da­dos es­tán en Bue­nos Ai­res y co­rres­pon­den a una em­pre­sa ma­de­re­ra de la pro­vin­cia de Mi­sio­nes.
“Que­re­mos que las em­pre­sas par­ti­ci­pen de es­ta ac­ti­vi­dad por­que en­ten­de­mos que es una bue­na op­ción pa­ra mo­ver car­gas ma­yo­res y aba­ra­tar los cos­tos del tras­la­do de lo pro­du­ci­do en Co­rrien­tes”, agre­gó.

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas 
tie­nen?
Hay que te­ner pre­sen­te que el bi­tren es una for­ma­ción en­ca­be­za­da por un ca­mión y dos se­mi­rre­mol­ques que se ar­ti­cu­lan en­tre sí, me­dian­te un sis­te­ma de en­gan­che co­no­ci­do co­mo quin­ta rue­da pa­ra equi­li­brar el pe­so.
Cuen­ta con nue­ve ejes (los de­más tie­nen en­tre 5 y 6 ejes) y su ca­pa­ci­dad de car­ga su­pe­ra las 50 to­ne­la­das (un ca­mión co­mún a re­gla­men­to no pue­de lle­var más de 30 to­ne­la­das).
Su cos­to os­ci­la los 15 mi­llo­nes de pe­sos.
La in­cor­po­ra­ción de bi­tre­nes po­see una po­ten­cia­li­dad en la re­duc­ción de cos­tos de 25-­35% y se po­drá su­mar des­de 30% a 60% más de car­ga por ca­mión.
Uno de los ob­je­ti­vos de la ac­tua­li­za­ción nor­ma­ti­va (he­cha en ene­ro) por par­te del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te es la am­plia­ción en la ca­pa­ci­dad de los ve­hí­cu­los de trans­por­te in­ter­ju­ris­dic­cio­nal de car­ga y la op­ti­mi­za­ción de las con­di­cio­nes exi­gi­das pa­ra su cir­cu­la­ción.
Es­to pa­ra dar una me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad na­cio­nal, en los cos­tos del trans­por­te y en con­di­cio­nes de ma­yor se­gu­ri­dad, sin que ello afec­te a la in­fra­es­truc­tu­ra vial.

Fuente diario Epoca